El Grupo de Estudios sobre las Izquierdas (GEI) es un grupo autoidentificado CSIC conformado en 2021 en el que participan docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Facultad de Información y Comunicación, del Archivo General de la Universidad, y estudiantes de diversos programas de grado, maestría y doctorado que se desarrollan en dichas instituciones.

Integran el Comité Académico del GEI, Aldo Marchesi, Betania Núñez, Gerardo Caetano, Jimena Alonso, Julieta de León, Maite Iglesias, Pablo Alvira y Vania Markarian.

Los más de 20 integrantes del grupo son investigadores que se han encontrado en la última década en el análisis de diversos espacios temáticos de lo que se ha llamado pasado reciente. Dentro de ese amplio campo vinculado a las experiencias de radicalización social y política de los sesenta, la represión estatal de la dictadura y la revalorización democrática y emergencia de movimientos sociales de los ochenta, varios investigadores comenzaron a afinar la mirada sobre el creciente lugar protagónico que las izquierdas en sus facetas sociales, culturales y políticas tuvieron en la segunda mitad del siglo XX.

El grupo procura contribuir a la investigación histórica y la reflexión contemporánea sobre las izquierdas en Uruguay. Para ello, desarrolla tres grandes líneas de trabajo: la izquierda y los partidos; la izquierda en el campo cultural e intelectual, y la izquierda en su vinculación con los movimientos sociales. Asimismo, aspira a colaborar con la preservación de la memoria histórica de dichas experiencias a través de la detección, sistematización y preservación de archivos.

El concepto de izquierda como concepto relacional está vinculado a la díada: izquierda-derecha que articuló parte de los debates políticos e intelectuales del siglo XIX y XX en torno al problema de la igualdad y la libertad. En este caso la opción plural del sustantivo tiene dos sentidos específicos. Por un lado, el campo de las izquierdas ha mostrado una enorme diversidad ideológica. Detrás del concepto “izquierda” se han encolumnado las tradiciones internacionalistas vinculados a las corrientes marxistas y anarquistas, los republicanismos radicales, el reformismo social de sectores liberales y hasta diferentes expresiones del pensamiento cristiano. Durante el siglo XX encontramos momentos de divergencia y convergencia entre estas diferentes tradiciones, y el surgimiento de experiencias originales a partir del cruce entre ellas. El grupo se propone reconstruir las maneras en que ese campo plural se desarrolló en el caso uruguayo particularmente, pero también en diálogo con otras experiencias transnacionales. Asimismo creemos que el debate entre izquierdas y derechas no resulta reducible a los partidos tradicionalmente asociados con la izquierda política sino que dicho conflictos también se dieron en espacios de los llamados partidos tradicionales así como de otros partidos minoritarios.

Por último el concepto plural también refiere a los múltiples aspectos de la vida social en donde las ideas y los militantes asociados a la izquierda tuvieron impacto. En el período existieron corrientes de izquierda en el campo intelectual y cultural que fueron influyentes en variadas instituciones de educación y de producción del conocimiento. También existió una izquierda social que tuvo un activo rol en el desarrollo de movimientos sociales tradicionales como el sindicalismo o el movimiento estudiantil pero también en otros asociados a otras demandas emancipatorias como los movimientos por la diversidad, los feminismos o los movimientos afros en determinadas coyunturas del siglo XX y XXI. Además algunas ideas de izquierda tuvieron un papel importante al desarrollo de organizaciones de solidaridad entre los sectores populares que procuraron desarrollar la auto-organización para hacer frente a ciertas necesidades básicas como la vivienda, la alimentación, la recreación, el alimento y la salud.

El grupo se propone pensar el lugar de todas estas experiencias en la construcción de la democracia uruguaya. Analizando las maneras en que su participación contribuyó a ampliar las nociones de derechos tradicionalmente restringidos a aspectos liberales. Por otra parte se propone analizar cómo las estrategias, que oscilaron entre la reforma y la revolución, incidieron sobre los procesos políticos y sociales del Uruguay contemporáneo.

Aunque el grupo se propone el estudio de las izquierdas uruguayas es consciente que la identificación estrictamente nacional de dichos movimientos es problemática. Varios de estos grupos surgieron a partir de iniciativas internacionalistas que en diversas maneras planteaban miradas políticas que trascendían el escenario nacional. Otros, aunque se reconocían como movimientos nacionales buscaban integrar su identidad a proyectos de tipo regional como el latinoamericanismo. En este sentido es que el grupo pondrá una especial atención a las maneras que las experiencias de las izquierdas uruguayas dialogaron con experiencias regionales y globales.


Fotografía del equipo de fotógrafos del Diario El Popular en CdF

Acceso digital