Las venas abiertas de América Latina 50 años después (2021)

23 al 25 de junio de 2021

Los días 23, 24 y 25 de junio de 2021 se desarrolló de modo virtual el seminario titulado Las venas abiertas de América Latina 50 años después, organizado por el Archivo General de la Universidad (AGU), el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, y el Instituto de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. El comité organizador estuvo integrado por Jimena Alonso (FHCE-Udelar), Marcela Echeverri (Yale University), Aldo Marchesi (FHCE-Udelar), Vania Markarian (AGU-Udelar) y Pablo Messina (FCEA-Udelar). Se detalla aquí el programa de actividades, que se pueden volver a mirar en en la lista de reproducción de Youtube al final de esta publicación.

Miércoles 23 de junio

10 a 12 hs. – Galeano y el mundo cultural rioplatense de finales de los sesenta

Moderadora: Vania Markarian, AGU, Udelar

• “El ángel dado vuelta: ciencias sociales, ensayo y modernización” – Ximena Espeche, CHI, UNQ-CONICET.
  • “Precedencias y procedencias: crónica periodística, testimonio y ensayo en Las venas abiertas de América Latina” – Patricia Funes, UBA.
  • “Galeano, Guatemala y la Guerra Fría latinoamericana: pasado y presente de un texto” – Roberto García Ferreira, Udelar.

18 a 20 hs. – Debates latinoamericanos sobre el binomio desarrollo-subdesarrollo

Moderador: Pablo Messina, Udelar

• “La Teoría de la Dependencia en Las venas abiertas de América Latina” – Claudio Katz, UBA.
  • “Herencia colonial, dependencia y subdesarrollo en América Latina: Historia de una idea” – Maria Inés Moraes, Udelar.
  • “‘La terapéutica empeora al enfermo’: El FMI y el Banco Mundial en la crítica de Galeano” – Christy Thornton, Johns Hopkins University.

Jueves 24 de junio

10 a 12 hs. – La idea de América Latina y Galeano

Moderadora: Marcela Echeverri, Yale University

• “Galeano entre Rodó y Fernández Retamar” – Hugo Achugar, Udelar